Ir al contenido principal

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar 

Por José Antonio Fernández Bravo, docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa.

Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. 

Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro, del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos.

Notas:

  • "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas"
  • La importancia de enseñar contando una historia, y la intensidad con la que se arraiga en nuestro subconsciente si va acompañada de una emoción como una sonrisa. Anécdota de los caramelos.
  • "Que las respuestas que obtenemos no coincidan con lo que esperamos no significan en modo alguno que no razonen, sino que existe discrepancia entre lo que nosotros deseamos y obtenemos".
  • "Imaginar respuestas que jamas antes hubiera podido sospechar, aprendí a enseñar desde el celebro del que aprende, con esas posibles respuestas". Anécdota del plátano y las tres frutas.
  • "Escuchar es contar con el otro". Anécdota objetos entre.

Reflexiones finales:

  • "No enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que somos", por lo que hay que aprender a ser
  • "No existe método de enseñanza superior al aprendizaje de la mente humana"
  • "Cuando el método falla, no llega a producir el aprendizaje deseado, has de plantear el modificar el método"
  • "Los silencios son los que conquistan tu voz". Callar para que hablen los demás

Todo lo que me enseñaron los niños. José Antonio Fernández Bravo, maestro


Versión Completa. Cuaderno de viaje de un maestro.

Comentarios

  1. También puedes comentar en twitter https://twitter.com/Santiago_Sanz_L/status/1147088113598193664

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla

"La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla". Gabriel García Márquez. Del libro "Vivir para contarla" "La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla".  "Recordar es volver a vivir"... y es que cuando recordamos, por lo general, nuestra mente nos muestra aquello que deseamos revivir, bueno o no tan bueno, pero es el recuerdo que tenemos y el mismo que vuelve a nuestra mente. Y es verdad que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad. Pero cuando recordamos y volvemos a vivir, en realidad aquí importa nuestra verdad, porque es como nosotros/as mismos lo recordamos. Disfruta ese pequeño viaje en tus recuerdos, revive, llora, vuelve a sonreír... vale la pena sentirse libre al revivir nuestras memorias. En  Amazón He conocido este  libro  de Gabriel García Marquez  gracias al vídeo "La vida no es la que vivimos, sino cómo la reco