Ir al contenido principal

La importancia de parar y [pensar]/reflexionar

La importancia de parar y pensar reflexionar


Voy a empezar este post, diferenciando las palabras "pensar y reflexionar",  dado que creo que a menudo las utilizamos "pensando" que son iguales y tiene un gran matiz que las diferencian.

Pensar es una acción casi involuntaria, debido a que no somos siempre conscientes de muchos de los pensamientos que tenemos y pocas veces podemos controlarlos, si no conseguimos un punto de relajación y control.

En cambio la reflexión, es cuando tomamos consciencia y control de los pensamientos que estamos realizando.

¿Os parece correcta esta diferencia?

En base a esta diferencia quiero compartir cómo algunos de las personas que han alcanzado el éxito en sus proyectos, han manifestado esta dedicación de tiempo al día a informarse, reflexionar y aprender. Personas como Mark Zuckerberg y Bill Gates han comentado en varias entrevista esta dedicación de al menos 5 horas a la semana para leer, reflexionar y experimentar.

La regla de las cinco horas a la semana: el hábito cotidiano que conduce al éxito


Benjamin Franklin
Mark Zuckerberg
Bill Gates









El primer personaje famoso que siempre se cita sobre el uso de la "regla de las 5 horas" se remonta a Benjamin Franklin, político estadounidense de quien se comenta que tenía el hábito diario de levantarse temprano y dedicar una hora a leer y estudiar, a fijar unas metas de aprendizaje y a reflexionar sobre lo que había aprendido.

Leer, pensar  reflexionar y  experimentar

Leer

Oprah Winfrey

Reflexionar

Richard Branson

Experimentar

Elon Musk




Reflexión final:

Michael Simmons [emprendedor social, autor superventas y colaborador de publicaciones como Forbes ] en su 'The Student Success Manifesto' comenta claramente que:

¿Lo peor que puedes hacer? “Aquellos que trabajen realmente duro a lo largo de su carrera y no saquen un poco de tiempo libre para seguir aprendiendo serán el nuevo grupo 'de riesgo'”.


Hábitos a activar:

  • Planifica tu tiempo de aprendizaje, identifica qué es lo que quieres aprender y cuáles son sus objetivos. Reservate tiempo para aprender: leer, estudiar, practicar, dialogar, discutir, asistir a clases…
  • Medita y reflexiona sobre lo que estás aprendiendo y hazte preguntas, y sin duda da tiempo a desarrollar tu creatividad
  • Practica deliberada, tomate tiempo para obtener feedback sobre el trabajo, practica habilidades específicas a mejorar, no te preocupes de los problemas y sí OCUPARTE de ellos. Y experimenta, cualquier idea puede convertirse en una oportunidad de negocio, ¡prueba todo lo que se te ocurra!.



Referencias:
Fotografías:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero ...

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand...

La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla

"La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla". Gabriel García Márquez. Del libro "Vivir para contarla" "La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla".  "Recordar es volver a vivir"... y es que cuando recordamos, por lo general, nuestra mente nos muestra aquello que deseamos revivir, bueno o no tan bueno, pero es el recuerdo que tenemos y el mismo que vuelve a nuestra mente. Y es verdad que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad. Pero cuando recordamos y volvemos a vivir, en realidad aquí importa nuestra verdad, porque es como nosotros/as mismos lo recordamos. Disfruta ese pequeño viaje en tus recuerdos, revive, llora, vuelve a sonreír... vale la pena sentirse libre al revivir nuestras memorias. En  Amazón He conocido este  libro  de Gabriel García Marquez  gracias al vídeo "La vida no es la que vivimos, sino cómo la reco...